miércoles, 22 de agosto de 2007

Dra. Constanza Ceruti

Tiempo Argentino / Zetavisión / Zeta Inter Press

La doctora Constanza Ceruti, directora del Instituto de Investigaciones de Alta Montaña de la Universidad Católica de Salta, fue la protagonista de notas destacadas en las revistas “Woman who dare” y “Women explorers”, escrita y editada por Sharon M. Hannon para la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.



Dichas publicaciones realizan semblanzas de distintas mujeres que se han aventurado a conquistar el mundo, como ejemplo de ello son las notas de Ida Reyer Pfeiffer, Marian Anderson, Amelia Earhart, Helen Keller, Margaret Mead, Eleanor Roosevelt y otras personalidades que se han destacado en sus especialidades.

Constanza Ceruti obtuvo su licenciatura en Antropología en la Universidad Nacional de Buenos Aires. A partir del año 1996 fue investigadora del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, dependiente de esa Universidad y becaria del CONICET.

Años después, se doctoró. Sus investigaciones incluyen sitios de alta montaña del Sur del Perú; la región de Cuyo; centro de Chile, la región de Atacama y el Noroeste argentino.

En la publicación, se pone de manifiesto los logros de la doctora Constanza Ceruti, quien fuera subjefe de la expedición arqueológica que, en el año 1999, descubrió, en la Provincia de Salta, las momias del Volcán Llullaillaco (6.723 metros sobre el nivel del mar), en uno de los sitos arqueológicos más altos del mundo.

Hace poco más de 500 años los Incas convirtieron en altares las cumbres de las montañas de los Andes. Para Ceruti las montañas “son entidades sagradas por excelencia”.

Desafiando los peligros de las grandes alturas, ascendieron a las cimas para ofrendar y hacer sacrificio a sus dioses. Estos santuarios de altura, con enterratorios humanos, arquitectura ceremonial y objetos rituales, en cumbres que superan los 5.000 metros sobre el nivel del mar, se cuentan entre las máximas hazañas del Imperio Incaico.

La arqueología de alta montaña, de la que Ceruti es una de las mayores especialistas en el mundo, se adentra en los secretos de esos santuarios, siguiendo los pasos de los sacerdotes del Inca.

Esta expedición comandada por el doctor Johan Reinhard rescató parte del pasado de nuestra América, ofreciendo material para el estudio de científicos de todo el mundo.

La doctora Ceruti, que ya recibió importantes premios internacionales –entre ellos el Príncipe de Asturias con la revista “National Geographic-”, se especializa en este tipo de escalamientos con fines científicos, desentrañando los misterios de religiones ancestrales en los restos de ceremonias rituales en las altas cumbres andinas.

En noviembre de 1999 la revista “National Geographic” en español dedicó su nota de portada a este hallazgo en Salta.

Ceruti es autora de “Arqueología de alta montaña” (1997); “Cumbres sagradas del Noroeste argentino. Avances en arqueología de alta montaña y etnoarqueología de santuarios de alturas andinos”, publicado por la Editorial Universitaria de Buenos Aires en el año 1999 y con prólogo del doctor Juan Shobinger, de la Universidad Nacional de Cuyo.

En al año 2000 publicó “Investigaciones arqueológicas en el Volcán Llullaillaco. Complejo ceremonial incaico de alta montaña”, en colaboración con el doctor Johan Reinhard. Este segundo libro fue editado por la Universidad Católica de Salta.

tiempoargentino@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal

  • Tiempo Argentino Home <
  • Tiempo e-Learning >